sitios eriazos : los utilizan en el 50% de los robos en casas

La mitad de los robos domiciliarios de los últimos tiempos fueron perpetrados accediendo a las viviendas desde sitios eriazos. Por otro lado, en Mendoza aumentaron los ilícitos en casas deshabitadas. En tanto, cada vez más barrios instalan alarmas comunitarias.

Las últimas casas del barrio
De acuerdo a los informes policiales referidos a hurtos domiciliarios, el 50% de los hogares que se ubican en las fronteras de los barrios son las más robadas.

Al respecto, Iván Robledo, especialista en este tipo de hechos y colaborador permanente de la Policía de Mendoza, dijo a diario El Ciudadano: “Más importe que determinar un lugar para entrar, estos delincuentes prefieren analizar lugares para escapar. Es por eso que las casas que dan a un descampado son las más vulnerables”. Al mismo tiempo, estos domicilios no cuentan con vecinos en todos sus costados que puedan dar aviso a la Policía. “Esta falta de testigos también es tenida en cuenta por los ladrones, que confían en la tranquilidad que brinda una medianera que da a la nada. Además, muchas veces se hacen esperar con vehículos que se estacionan en los mismos descampados a la espera de los otros cómplices que vienen con el botín”.

Más casas robadas
Si bien otras modalidades de robo bajaron durante los últimos meses, distinto es el panorama en cuanto a robos domiciliarios. Según un relevamiento de las dependencias de investigación de la Policía, éstos aumentaron en los primeros meses de este año 7% en relación al último semestre de 2012.

Este incremento es más que llamativo y novedoso, ya que por lo general el número de casas robadas aumenta durante el verano. “Durante la temporada estival, la gente permanece menos encerrada y también se va de vacaciones. Pero la verdad es que hoy por hoy estamos percibiendo aumentos en temporadas en las que las personas prefieren quedarse encerradas al calor del hogar”, explica Robledo.

Más que suerte, con alarmas
Los mendocinos decidieron consolidar un sistema de alarma comunitaria para sentirse protegidos. Los recientes y resonantes casos de “entraderas” ocurridos en el Gran Mendoza hizo repuntar este tipo de mecanismo anti delito, cuya principal característica es la solidaridad.

En este sentido, la cantidad de barrios con sistema de alarma comunitaria aumentó en casi un 60% en los últimos cuatro años en toda la provincia, según datos suministrados por el Ministerio de Seguridad.

Las alarmas comunitarias nacieron como política de Estado en materia de seguridad en julio del 2000, en 2008, ocho años después de su irrupción, la presencia de estos elementos en los barrios de la provincia sumaba 306, con un total de 9.335 viviendas protegidas.

fuente

Posted in seguridad | Tagged | Comentarios desactivados

Sistema inmovilizador para prevenir robo de autos ya está en marcha

Prevenir el robo de vehículos, contribuyendo a disminuir este delito, es el objetivo de los 1790931_n_vir1sistemas inmovilizadores que desde este año son obligatorios en todos los automóviles nuevos que ingresan al país, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Para supervisar en terreno la implementación de la medida, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, comprobaron el proceso de homologación de los vehículos y este dispositivo, que actúa evitando el funcionamiento de distintos sistemas y/o componentes necesarios para la marcha del automóvil, impidiendo su desplazamiento.

 INMOVILIZADOR

El inmovilizador exigible desde el 1 de enero de 2013 en todos los vehículos nuevos, cuyo peso sea menor de 3.860 kilos, automóviles, SUV y camionetas- viene instalado como equipamiento del vehículo y certificado por el fabricante.

Errázuriz destacó que “esta iniciativa es una medida concreta orientada a minimizar el riesgo de robo de vehículos, aplicando tecnologías de protección al servicio de los propietarios de los automóviles y su seguridad”.

Lira enfatizó que “nos interesa combatir este delito porque el robo de un auto significa un importante daño al patrimonio de la familia chilena y porque, además, facilita la comisión de otros delitos como los alunizajes y el robo de cajeros automáticos. Las personas que compren un vehículo nuevo están en todo su derecho, no sólo de exigir el inmovilizador, sino que además esté certificado tal como lo estipula el decreto”.

RECOMENDACIONES

Por ello, otra de las recomendaciones es que los dueños de vehículos anteriores a 2013 se informen sobre qué elementos de seguridad cuentan sus automóviles, en caso de no tenerlo claro.

Ambas autoridades destacaron la disminución del robo de vehículos registrada durante 2012, que arrojó una caída del 5%, gracias al trabajo del Gobierno en el combate focalizado de este delito, iniciativas entre las que destaca la promulgación en 2012 de la ley que aumenta las penas a la receptación y robo de vehículos motorizados.

De igual forma, se han realizado campañas educativas para los automovilistas, además del trabajo en conjunto con el Registro Civil en la implementación de nuevas placas patentes, que a futuro aumentarán las medidas de seguridad y otras medidas administrativas, como limitaciones a la entrega de duplicados y la incorporación masiva de facturas electrónicas.

PATENTES

Además, se dotó a Carabineros del Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes, moderna tecnología que permite la lectura de placas, en movimiento y a gran velocidad, cuyo objetivo es detectar vehículos encargados por robo.

Esta misma tecnología es la que opera desde abril de 2012 en todas las autopistas de la Región Metropolitana, gracias a un acuerdo con las concesionarias.

Fuente

 

Posted in seguridad | Tagged , , , | Comentarios desactivados

Piden Alarmas Comunitarias en los Distritos

En el ámbito de la ciudad del Subprograma Municipal de Alarmas Comunitarias, como parte del Programa Municipal de Seguridad Urbana, hoy en el Concejo Municipal de Rosario se aprueba una iniciativa del edil donde se le verArchivopide al Ejecutivo Municipal que envie al Palacio dentro de los 45 días un plan y cronograma de acciones municipales para la promoción en todos los distritos de la ciudad de sistemas de alarmas comunitarias

Asimismo, se establece que la Intendencia de Rosario gestione con el Ministerio de Seguridad de la Provincia la firma de un convenio de colaboración para la promoción conjunta de los sistemas de alarmas comunitarias en la ciudad de Rosario y la optimización de la articulación de dichos sistemas con los organismos provinciales y municipales vinculados con la seguridad pública.

Créditos para adquisición de Alarmas En tanto, por iniciativa de Cortés se propone que el Ejecutivo Municipal otorgue a través del Banco Municipal de Rosario, créditos a baja tasa de interés a los fines de la adquisición de sistemas electrónicos de alarmas comunitarias a los vecinos que deseen instalarlas en sus vecindarios.

Esta iniciativa que el Concejo Municipal aprobarà hoy -Jueves 30 de Mayo- “tiene una real importancia” ya que “recordemos que la Ordenanza 7583/03, al crear el Programa Municipal de Seguridad Urbana, fijó entre sus objetivos contribuir y dar soporte desde lo local a las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales existentes en materia de seguridad urbana”, dijo el socialista auténtico

De más esta decir que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los vecinos de Rosario la problemática de la seguridad, y “se hace necesario que la acción del Gobierno Municipal camine junto a la comunidad, mediante una red operativa, que genere un sistema de colaboración y coordinación, basada en el principio de solidaridad comunitaria direccionada hacia la prevención del delito”, apuntó Cortés

En tanto, el edil mencionó que “resolver el problema, de la inseguridad exceden ampliamente el poder decisorio de los municipios”. No obstante “es encarar políticas urbanas que aumenten la seguridad de los habitantes, reduzcan el número y la gravedad de los delitos y en definitiva mejoren la calidad de vida de la población”

“La seguridad urbana debe ser encarada en primer lugar con un enfoque preventivo y que el mismo no puede ser abordado exclusivamente a través de la presencia policial”, agregó Cortés

Y precisamente en el marco dentro del Programa Municipal de Seguridad Urbana -quecontiene el subprograma de Alarmas Comuninarias- el edil entiende que, “el reforzamiento de los vínculos entre vecinos y su organización comunitaria contribuye fuertemente a mejorar las condiciones de seguridad, entre otras consecuencias positivas, como lo demuestra la experiencia nacional e internacional”

Fuente

Posted in seguridad | Tagged | Comentarios desactivados

Villa Rapa Nui de Rodelillo inauguró moderno sistema de alarmas comunitarias

El proyecto denominado “Cooperando Viviremos Seguros” forma parte del Programa de Gestión en Seguridad Ciudadana de Prevención del Delito y alcanzó un monto de $30 millones. fotos-071

Cerca de 150 familias de la Villa Rapa Nui  cuentan con un moderno sistema de alarmas comunitarias, proyecto que fue solicitado por los propios vecinos para mejorar la seguridad en el sector.

Se trata del proyecto de intervención situacional “Cooperando Viviremos Seguros” creado por el Centro de Madres Villa Rapa Nui con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso. La iniciativa forma parte del Fondo Nacional de Seguridad Pública por medio de su Programa de Gestión en Seguridad Ciudadana.

La inauguración del proyecto se realizó en la tarde de ayer en la sede de la Villa Rapa Nui con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, concejales y vecinos y vecinas del sector, en su mayoría adultos mayores.

La iniciativa, cuyo monto de inversión superó los $30 millones, contempló la instalación de 169 equipos de alarmas residenciales con el objetivo de disminuir los constantes robos a las viviendas de los vecinos del sector, lo que permitirá a cambiar la percepción de miedo e inseguridad de la comunidad que ha aumentado significativamente en los últimos años.

Destacando el trabajo de las integrantes del centro de madre quienes hicieron eco de las necesidades de los vecinos, el jefe comunal expresó que “aquí hay vecinas que son un ejemplo para toda la ciudad, ya que preocupadas por sus sectores se organizaron y fueron capaces de formular y llevar a cabo un proyecto sólido seleccionado a nivel nacional en materia de Seguridad. Ahora estamos muy contentos porque todos juntos le hicimos frente a la delincuencia. Estamos orgullosos del compromiso y unión de los vecinos de este sector. Cabe señalar que este proyecto se suma a todas las iniciativas que estamos realizando en la ciudad en materia de seguridad, desde cámaras de tele-vigilancia hasta luminarias y organización vecinal”.

En tanto, los vecinos agradecieron la ejecución del proyecto enfatizando que era muy necesario en el sector y que “Cooperando Viviremos Seguros” es sólo el primer paso para muchos proyectos futuros que vayan en beneficio de toda la comunidad.

“Este es un gran logro, y estamos muy agradecidos del alcalde Castro, porque sin su apoyo no hubiéramos podido concretar este sueño. Él confió en nosotras y en nuestro proyecto y nosotras estamos muy contentas por eso. Hay vecinas que nos dicen que ahora duermen segura y eso nos satisface como comité.”, señaló la presidenta del Centro de Madres Villa Rapa Nui, Nidia Hurtado.

Cabe señalar que el sistema de alarmas consta de equipos de última generación en la totalidad de las casas y un dispositivo por piso en el caso de los departamentos. El conjunto habitacional está constituido por 153 viviendas más 114 departamentos, por lo que serán beneficiadas alrededor de 900 personas, en su mayoría adultos mayores.

 

Fuente

 

Posted in seguridad | Tagged | Comentarios desactivados

Alarmas inalámbricas mejoraron la seguridad en Bogotá

El sistema se usa para reportar hechos delictivos o para pedir ayuda en casos de emergencia. Hace algunos días, Olga Marina López, quien trabaja en una óptica del barrio Restrepo de Bogotá, observó desde su local a dos hombres que intentaban robar un Alarmas inalámbricas mejoraron la seguridadvehículo estacionado junto a la acera. De inmediato fue en busca de un dispositivo inalámbrico (parecido a un control de automóvil) y lo accionó. En seguida se activó la alarma comunitaria y los policías a cargo de ese cuadrante de vigilancia acudieron al lugar en menos de tres minutos y lograron acorralar a los delincuentes.

Este es solo uno de los resultados positivos que ha dejado la estrategia tecnológica aplicada por la Policía  y que desde mediados del año pasado ha permitido reducir los índices de criminalidad y mejorar la percepción de la seguridad en esa localidad. “La clave está en la colaboración de la ciudadanía y el apoyo inmediato de la Policía. Instalamos 28 sistemas en varios de los 29 cuadrantes y cada uno de ellos está adaptado para que 20 controles, que están en manos de habitantes y comerciantes, se accionen en caso de que se requiera nuestra presencia”, dijo el coronel Ébert Gutiérrez Clavijo, comandante de la Policía de Antonio Nariño.

Tan pronto como un ciudadano oprime el botón, no solo suena la alarma de la cuadra, sino que el sistema les envía una llamada y mensajes de texto a unos teléfonos PDA que portan los policías de los cuadrantes. “El resultado más positivo es que el año pasado, a la fecha, íbamos con cuatro homicidios, y este año el registro está en cero. De hecho, no hemos tenido asesinatos en los últimos seis meses”, aseguró.

A su vez han bajado los robo (30 por ciento) y otros delitos, con relación al año pasado: lesiones comunes, 51 respecto vs 66; hurto de autos, 8 frente vs 27; hurto de motos, 4 respecto vs 3, y hurto de casas, 15 frente a 31. Así mismo, este año van 103 capturas por orden judicial y 405, en flagrancia.

Se busca que a mitad de año queden instalados 333 sistemas más en los frentes de seguridad, por lo que habrá más de 7.200 alarmas en poder de residentes, comerciantes, propietarios de industrias, colegios e iglesias.

fuente: http://www.eltiempo.com
Posted in seguridad | Tagged , , | Comentarios desactivados